Apriete sobre el cuadro para ver version grande
Apriete sobre el cuadro para ver version grande
“Jarrón en la ventana”
ref P 69
“Bodegón a Zurbaran”
ref P 117
“Mujer en la ventana” ref P68
“Arpége” - P 21
“Paraíso”
ref P44
Ref.P19
“Mujer en la puerta”
ref.P 24
“A Klimt”
ref P66
“Bodegón”
ref 127
“Virgen del ...”
ref P 109
“Cosmos”
ref 111
Estatua de mármol pintada por Roldán
alt. 30 cm
Maniquí pintado por Roldán
alt. 1,80 m - ref P104
“Claire de Lune”
ref P11
En una ocasión mi hijo me pidió que diría yo a una persona que tuviese la curiosidad de saber cuales eran los materiales que empleaba y cual mi modo de trabajo. Le respondí que mis materiales eran tan heterogéneos que sería difícil enumerarlos todos. Iban desde los acrílicos al agua hasta los aceites, barnices y lacas mas espesas. Para la textura de la piel femenina (siempre femenina) deposito el color en una especie de vapor variopinto, casi por el mismo sistema que el agua del rocío humedece la flor.
Me aburre la magia, Nunca la empleo. Se puede hacer con un aerógrafo fino y del mismo calibre de un cabello. Leonardo lo hubiese empleado para sus “sfumatos”. Le doy brillo y transparencia con los barnices y las lacas en los fragmentos que la anatomía femenina lo exige. Aunque dicho sea entre paréntesis, nunca lo femenino me impone exigencias, sino placer.
En el paisaje y en los boscajes, petrifico los yesos y las resinas de pino. Adoso láminas muy elaboradas de madera en una especie de “collage” con excrecencias ocasionadas por la trementina y los colores al óleo. Adapto corales y ámbar y si no encuentro una piedra preciosa la fabrico.
Creo que hago algo muy aproximado a como la naturaleza ella misma nos hechiza. Y siempre huyendo de lo espontáneo y azaroso. Todo dirigido desde la mas extremada lucidez de lo razonable.
Digamos que como un director de orquesta coordina con su batuta la heterogénea variedad de los instrumentos musicales de su conjunto de intérpretes.
No soy partidario de improvisaciones ni de los efectos producidos por el alcohol o los estupefacientes. Serenidad y juicio, esas son mis constantes,
En pintura y en todo lo demás.
Estoy convencido de que el organismo humano posee ya el laboratorio perfecto para crear “per se” todos los idóneos componentes de la creación.
Alucinógenos incluidos.
Resumo este alegato con la conocida frase de John Ruskin. “El Arte es el Hombre, añadido a la Naturaleza”
“De la muerte de un dios” ref P45
‘Ref: P1’
‘Ref: P2’
‘Ref: P3’
‘Ref: P4’
‘Ref: P5’
‘Ref: P6’
‘Ref: P7’
‘Ref: P8’
‘Ref: P9’
‘Ref: P10’
‘Ref: P12’
‘Ref: P14’
‘Ref: P15’
‘Ref: P16’
‘Ref: P17’
‘Ref: P18’
‘Ref: P22’
‘Ref: 39’
‘Ref: P25’
‘Ref: P27’
‘Ref: P28’
‘Ref: P29’
‘Ref: P30’
‘Ref: P31’
‘Ref: P32’
‘Ref: P33’
‘Ref: P36’
‘Ref: P39’
‘Ref: P40’
‘Ref: P42’
‘Ref: P23’
‘Ref: 46’
‘Ref: 49’
‘Ref: P53’
Sierra de Madrid
‘Ref: P54’
‘Ref: 57’
‘Ref: 58’
‘Ref: P59’
“La Duquesa de Villar y su Hermana”
ref P 60
‘Ref: 61’
‘Ref: P62’
‘Ref: 63’
‘Ref: P65’
‘Ref: 70’
‘Ref: 74’
‘Ref: 75’
‘Ref: 77’
‘Ref: P81’
‘Ref: P85’
‘Ref: P87’
‘Ref: P89’
‘Ref: P91’
‘Ref: P93’
‘Ref: P95’
“La Venta”
ref.P99
‘Ref: P100’
‘Ref: P101’
‘Ref: P103’
‘Ref: P105’
‘Ref: P106’
‘Ref: P108’
‘Ref: P110’
‘L’eclosion’
‘Ref: P112’
‘L’interieur’
‘Ref: P113’
‘Ref: P116’
‘Ref: P120’
‘Ref: P121’
‘Ref: P123’
‘Ref: P124’
‘Ref: P125’
‘Ref: P126’
‘Ref: P128’
‘Ref: P129’
‘Ref: P 130’
‘Ref: P107’
PERFIL
La Sierra de Madrid
Matière
Bodegones
‘Ref: P 61’
‘Ref: 48’
‘Ref: P94’
1970
1975
1980
1985
1990
1995
1950
1960
1965
2000
2005
2010
2012
“Flores”