1. Galerie 3+2 Paris

  1. Galerie Zunini. París

  1. Galerie VERANNEMAN. Bruxelles.       

  2. Galerie Erotic Art. Amberes

  3. LA PALOMA Galerie Vandrés  MADRID

  4. Galeria SEN- MADRID

  1. Eros y el arte actual en España. Galeria Vandrés  MADRID

1973   

  1. Galerie EROS. Milan. 

1974

  1. Galerie Blaues Tor. Basel.

  1. Galerie ARTEMIS.  BRUXELLES

  1. Galerie Embryo. Louvain

1979  

  1. Galerie Onder de Toren. FURNES

  2. Galerie VERANNEMAN  Kruishoutten

  3. Galerie Jan de Maere. Bruxelles.

  1. Galerie St  Remy LIEGE

  1. Galerie IMAGES. PARIS

  2. Galerie "ALPHA" BRUXELLES

  3. Galerie le “Nombre d’or” -Belgium

  1. Fine Art Collection  GAND

  1. Galerie Tetra. Wavre.

  1. Galerie ALPHA. BRUXELLES

  2. Fondation Veranneman KRUISHOUTTEN  "Botero Roldan Gilioli."

  1. Galeria HELLER. MADRID

  1. Facultad de Bellas Artes. MADRID Colectiva Homenaje al Cubismo

  1. Galerie EMBRYO. Louvaine

  2. Exposicion en el Círculo Hispano-Germánico de BONN

  1. Galeria Laxewiro,   VIGO

  1. Galeria Fauna's   Madrid

  1. Galeria BARRONS Madrid

Orgia en honor a S.Dali -  (Ver relato)

1970

1971

1975

1977  

1978

1980

  1981

1982   

1983

1984   

1985   

1986

1987 

1998   

1992   

1996

1969

1926

  1. Nace en Nerva, Andalucia

1947

  1. Se embarca como pasajero clandestino hacia Brazil

1949

1948

  1. Su primeros pasos, en Granada, como pintor

  1. Se embarca en otro barco clandestinamente sin conocer el destino de este. Termina en Tanger

1951

  1. Con un salvo conducto de la embajada Frances en Maruecos viaja a St Tropez en la Costa Azul donde se queda una temporada antes de seguir su camino hacia Paris donde se instala

1956

1960

1965

  1. Se instala unos meses en Madrid

  1. Vive un año en Milan y otro en Roma

  1. La ciudad de Basilea, Suiza, es su ciudad durante un año

  1. La siguiente ciudad en acogerlo es Bruselas. Cuidad en la cual, despues de Paris es donde pasa mas tiempo hasta entonces

  1. En 1988 se muda de Bruselas a Madrid

  1. Galerie Creuze, Paris

1957

  1. Salon de L’Art Libre, Paris

  1. Galeria Alvarez del Vayo. CARACAS. Venezuela       

  2. Librería Inglesa. Paris

  3. Galerie Yvon Lambert. Paris

  4. Galerie A. de la Salle. VENCE

  5. Salon de la Jeune Peinture. Palais de Beaux Arts. Paris

  6. Galeria Gmurcinska. Colonia

  7. Galerie 3+2 Paris.

  1. Hommage a la Literature Française. Palais de Beaux Arts. Paris

  2. Galerie Argos- NANTES

1964

  1. Artistas Españoles Contemporáneos. "Spagna Libera". VENECIA  FLORENCIA            F.FERRARA  RIMINI  REGIO EMILIA.

  2. Salon  de la Jeune Peintura. Palais  des Beaux Arts, PARIS

  3. Galerie KERCHACHE. Paris.

  4. Galerie FRANÇOIS PETIT. Paris. 

  5. "50 Ans de collage. " De Picasso a nos jours" MUSÉE DU LOUVRE. Paris.

1966

  1. Casa Raffaello. URBINO           

  2. Galeria Europa. Berlin

  3. Galerie Sydow. FRANKFURT

  4. Galerie 3+2 Paris

  5. Salon de la Jeune Peinture. Palais de Beaux Arts. Paris

1967

  1. "Strange and scaring Pictures. Galerie 3+2 Paris

1968

  1. Galerie Znurcinska. Akte im 20 Jahrhundert. KÖLN.

  2. Galeria PIERO FEDELI. Milano.

1972   

  1. Bienal de VENECIA

“ ¿Cómo eran aquellos versos luminosos de Antonio Machado?” “Mi infancia es el recuerdo de un patio de Sevilla, donde florecía el limonero”. Cito de memoria. Tampoco mi niñez transcurrió muy lejos. En la comarca del Río Tinto, en un pueblecito llamado Nerva, en la  provincia de Huelva, donde dos pobres familias de inmigrantes, una procedente de Sevilla, la otra de Badajoz confluyeron. La familia andaluza  traía una niña y la extremeña una prole numerosa de cinco hermanos.  Entre ellos mi padre.

Fruto de este encuentro y en aquellos parajes, nací yo, veinte años mas tarde.


Mi madre  era una bella e inteligente mujer, alta y de finas maneras, con una fluidez de lenguaje que en aquella clase social era prenda rara. Fue mi primer amor y aún no la he olvidado.   

Es imprescindible que yo cuente como viví mi infancia entre los ocho y doce años porque ese intervalo de tiempo es el mas intenso y largo en la vida de un hombre y él determina y configura su temperamento afectivo y de comportamiento  hasta el final de su existencia.

Mi madre era costurera, quiero decir con ello que vestía con elegancia y empaque a las señoras del pueblo. Nuestra casa era un taller donde jóvenes muchachas trabajaban, cantando y riendo a carcajadas. Yo lo recuerdo  como un gineceo oriental o mas bien como el bellísimo cuadro redondo de Ingres titulado “El baño turco.” Es evidente que el recuerdo, cuando fue grato,  magnifica las emociones de aquel niño de 10 años. Flashes de luz, que al albur de una corriente de aire, desplazaba las cortinas y materializaban las formas en una pintura cegadora, donde aparecía fugazmente un hombro rotundo, la iniciación de un seno marfileño, un muslo de blancos y carmines que inmediatamente después quedaba suspendido en la penumbra  y grabado en el córtex de manera indeleble.

Yo fui a esa edad un precoz y astuto “voyeur”, siempre al acecho de estas sorprendentes y maravillosas escenas.

El hecho de que yo intuyese  que algunas de ellas no eran tan fortuitas no hacía  sino añadir picante a la situación, en la cual y para colmo  de mi dicha, pasaba fugazmente del estado de contemplación al de la ensoñación. Y esos momentos fueron tan gratos que afortunadamente persisten en la memoria hasta los últimos días de nuestras vidas.

Estamos  hechos  con el mismo material con que se fabrican nuestros sueños. Lo dijo un gran poeta  especialista en sueños. No invento nada.

He aquí las fuentes del narrador. Las otras, las que posibilitan la realización son aleatorias, dependen del azar y de la necesidad.

Huido de España, donde se me negaba un pasaporte, y después de muchos avatares entre ellos el paso por una cárcel en Brasil y otra en Santa Cruz de Tenerife de la que salí  con vida milagrosamente, llegué a París viniendo de Tánger.

Francia en general, y Paris muy particularmente, fueron para mí y siguen siéndolo, mi patria mas amada. Aquella cultura, aquella gente coincidía exactamente con mis deseos. Para un joven de poco mas de 20 años que había leído, en traducciones, buena parte de los clásicos franceses, entre ellos Víctor Hugo, Alexandre Dumas, Zola, Maupassant, Flaubert etc, aquello era el mundo soñado desde las tinieblas del nacional-catolicismo que en aquellos tiempos asfixiaba España.

           Yo, entonces no tenía ninguna vocación de pintor. Mi sueño era escribir. Yo consideraba,  y sigo considerando  la literatura como la función mas noble y alta del ser humano. Pero el libre albedrío no existe, es una falsa creencia mas como tantas otras, intenté el mundo de la pintura, los iconos que había que pergueñar como el alfarero fabrica sus ánforas. Si lo he conseguido o no, ustedes dirán. Yo solo intento  rodear de materia mis fantasmas”.

fragmento del libro ‘EL DESCENSO DEL AMAZONAS’

autobiografía de Modesto Roldán

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2014 / JUNIO   

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