RECORRIDORECORRIDO.html
OBRAS LITERARIASLITERATURA.html
HAN DICHO SOBRE ROLDANCOMENTARIOS.html
VIDEOSMAIN_VIDEO.html
GALERIA DE CUADROSCUADROS.html
HOMELANDING.html
PRESS & PUBLICATION PRENSA.html
CONTACTCONTACT.html
PREGUNTAS A ROLDÁN

Si tienes una pregunta sobre su pintura o vida, Modesto Roldán estará encantado de responder. Algunas están publicadas aquí abajo

Click aquí para formular y enviar tu preguntamailto:german@gmatt.net?subject=Pregunta%20a%20Rold%C3%A1n

Que Recuerdos de infancia y de adolescencia predominan


Mi madre era costurera, Quiero decir que era ella la que vestía con empaque a las señoras del pueblo. Nuestra casa era un taller donde jóvenes muchachas trabajaban cantando y riendo. Lo recuerdo como un gineceo oriental o mas bien como el bello cuadro de Ingres "El baño turco", Es evidente que el recuerdo, cuando fue grato, magnifica las emociones de aquel niño de 10 años. Flashes de luz, que al  albur de una corriente de aire, desplazaba las cortinas y los cuerpos se materializaban en una pintura cegadora donde aparecía, fugazmente, un hombro rotundo, el inicio de un seno, un blanco muslo que después quedaban suspendidos en la penumbra y grabados en el córtex de manera indeleble.Yo fuí, a esa edad, un astuto y precoz "voyeur" siempre al acecho de estas luminosas escenas. El hecho de que yo intuyese de que algunas de ellas no eran tan fortuitas añadía picante a la situación haciéndome pasar del estado de contemplación al ensueño. Momentos tan gratos que, por fortuna persisten en la memoria hasta los últimos dias de nuestra vida. Estamos hechos con el mismo material que se fabrican nuestros sueños.  Lo dijo un gran hombre especialista en sueños. No invento nada.

Aun hoy, solo intento con mi pintura, rodear de materia mis fantasmas.


Como  defines o sitúas tu pintura.


Dentro de ese amplio espectro de lo simbólico. Lo real, es obvio, no salgo de ahí. Pero todo tras un filtro de onirismo que los críticos han convenido siempre en llamar mi propia personalidad.

Soy incapaz de realizar cualquier cosa por encargo o dirigido por pautas que no son las mías. Grosso modo y con excepciones, pinto según mi capricho, algunas veces y cada vez con mas frecuencia, por la presencia de ese renuente fantasma.


Como la definen los demás.


En general, de esa misma manera con que acabo de definirla yo mismo. Una personalidad diferente e inconfundible. Así lo han dicho los críticos y los conocedores de mis obras en general.


Que artistas te influenciaron y porqué?


Gustav Klimt, Odilon Redon, Max Ernst, Rafael, Leonardo da Vinci, Anglada Camarasa y multitud de otros. En la actualidad, mis pintores favoritos son Barceló. Quetglas Veliakovic. Botero...


En que te influenciaron los países en los cuales viviste


La pintura francesa, Sobre todo la de Fragonard, Boucher Renoir, Delacroix, En cuanto al Pais es Francia el que mas amo,  porque corresponde en todo punto a mi gusto por la vida y la libertad. Allí he vivido lo mejor de mi vida.


En que sentido evolucionó tu obra.


Evolucionó solo en su formalización plástica. Las referencias estéticas e incluso éticas fueron  siempre las mismas : El taller de costura de mi madre.

Es muy posible que en mis primeros años, los tenaces movimientos de vanguardia influyesen en mi manera de hacer y de pensar la pintura y la "Neo-Plástica" de Mondrián fue la mas contundente durante un par de efímeros años. No quedó de ella sino un cuidado muy particular en el equilibrio de las masas de composición, El critico internacional Edouard Roditi dijo de manera muy acertada que sería criticado por los puristas, que verían blasfematorio mi proyecto al introducir un denso erotismo en los postulados geométricos y los desbordados de Eros que vieron un tipo camuflado de censura. Creo, ahora que los dos bandos llevaban razón.  El crítico de arte español Aguilera Cerni corroboró mas tarde todo esto en su "Panorama del Nuevo Arte Moderno"