COMENTARIOS

ROLDAN pone "geometría  apasionadas en sus perspectivas. y pone una pasión geomtrizada en sus desnudos. El delicado equilibrio entre la curva y la recta, el conocimiento de que su caos, es, no solo "sagrado". sino perfectible como tal caos, la lucha entre el ángel que atraviesa os cuerpos y el demonio frío (hoy el infierno es la Nada) y el de la geometría que los enclaustra , o de la que nacen, es toda la clave-llave para comprender su obra, para entrar en el ámbito de su batalla.


Roldán anima y recama el vello femenino como un astrónomo dibuja una galaxia o un renacentista ilustraba un cáliz, Roldán es un Cellini pasado por el surrealismo.


Cellini es un Roldán pasado por las Vírgenes barrocas, manieristas y sensuales de Andalucía. Roldán es el último raro de Rubén y el primero del surrealismo. Roldán es el orfebre de los sueños y el orífice de ese delicado metal que se forja en la soledad de los cuerpos.


Roldán, Modesto, es la sensualidad Baudelaire corregida por la salud del Louvre. Pura contradicción, como la rosa de Rilke,tensión interior del cuadro, mano maestra de un loco que cada día razona mejor, pinta mejor, muere mejor


 

Fracisco UMBRAL

Madrid 1988

El choque fue inmediato – como para Bellmer, Wunderlich- cuando le vimos por primera vez en esta Galería Veranneman. Ninguna decepción vino a empañar lo que siguió, nuestra fascinación por este arte altivo y libertario, que confiesa lo inconfesable en términos tan aristocráticos que envían mensajes de lo más molestos para lo que son nuestras pequeñas costumbres de pensamientos.


Pero hay más: este completo ateo evoluciona y nada, paradójicamente, mucho más que cualquier espiritualista, en el mundo sacro. Y su pincel y su lápiz nos muestran las prolongaciones luminosas de una relación sexual que, nosotros los Occidentales, hemos vivido nunca como así los precolombinos iniciados en los manantiales de la vida desde su más tierna edad en las esculturas de sus templos o en las ilustraciones de sus cerámicas.


Jacques COLLARD

Brusselas 1972

Si me preguntasen como veía yo la pintura de Modesto Roldán diría que la experimentaba como un horizonte. Un fenomenal horizonte interior. La pintura de Roldán expresa algo parecido al ansia por lo lejano e íntimo que nos despierta en los sueños y nos ensueña en la vigilia, España está en esa pintura como una emoción profunda que aprieta dulcemente el corazón del exiliado. Toda España está en esos trazos que exprimen la realidad original hasta lograr su quintaesencia. Toda su fuerza. Toda su españolidad. Roldán a pintado a España muchas veces desde el norte europeo. Por ello. una España mucho mas España, permanente.

No hace honor a su nombre, !Cómo va ser modesto un pintor así ¡ Vive en Navalagamella. Ayer fuí a verlo. Su taller es su casa, o viceversa, y tiene algo de cubil de  fiera, de laboratorio y de confesionario de monje. Hay cuadros y libros por todas partes, pues Roldán escribe y pinta, y su pintura es literatura y su literatura es pintura,y no hay modo de saber dónde empieza la una y termina la otra. ¡Tremebunda coherencia la de este hombre feroz y bueno, angelical y demoníaco, faústico y mefistofélico!


     Nació en Huelva, pasó el estrecho y arraigó en París cuando París era una fiesta española en la que bailaban los fugitivos del Régimen, Devoró las noches de Montparnasse, se tiró a todas las "demi mondaines" y colgó cuadros en las mejores galerias europeas. Estuvo en la célebre orgía organizada en homenaje a Dalí. Por allí andaba el mirón de Cadaqués, Arrabal,Eduardo Arroyo y toda una legión de ninfas y de sátiros. Yo me la perdí.


   Sostiene Modesto que el hombre es una rama de un arbol sediento que busca la humedad del océano entre los muslos de la hembra. Esa es su antropología, su cosmogonía y su teología. Ese es también  el leitmotiv de toda su pintura: piernas de mujer, vulvas de mujer transformadas en joyas de lascivo fulgor, en cascadas de pepitas de oro, en fetiches, arabescos y volutas inscritos en la tersura de la piel. Roldán es ateo. jacobino y bolchevique, pero su obra eleva a liturgia el sexo, lo santifica y lo convierte en tesoro de catedral, en paso de procesión de Sevilla y en culto a la virgen cristiana que antes de serlo fue vestal pagana. Sobre él han escrito Cela, Dino Buzzatti, Xavier Domingo, Arrabal, Umbral, Villán y ahora lo hace el  Lobo Feroz. Con un abrazo fraterno susurré en su oído una frase de Proust y pensé en lo que decía el silbido de la serpiente amiga de Mowgli: tu y yo tenemos la misma sangre.

Fdo: Fernando SANCHEZ DRAGÓ

Madrid 2009

De Mario Antolín Paz, en el Diccionario de Pintores Españoles del Siglo XX

       Pintor, Residente en Francia desde su juventud, En l956 expone e la Galerie Kreuze, de París,haciéndolo después en diferentes paises europeos. En l971 se presentó su obra en Madrid, en la Sala Bandrés, con la Exposición "Eros y el Arte Actual en España". En 1975 participa en la Bienal de Venecia, En l985 expone en la sala Heller y en l992 en la Galería Fauna's  y Galería Barrons en 1996 en Madrid. Ha realizado mas de veinte exposiciones en Francia y otras tantas en distintos paises.

    Pintor de inquietante personalidad creadora en la que se da cota el erotismo y  el misterio, el dramatismo y el humor, el vistuosismo y la agresividad, quizás pudiera incluirse en la amplia en la amplia denominación del realismo fantástico aunque participa por igual de lo surreal y de lo simbólico.

    Aguilera Cerni escribe sobre su pintura:  "Roldán se ha propuesto hacer un absurdo razonable. La clasicidad y el humanismo renacentista se alían con los equilibrios mondrianescos. Las superficies rugosas conviven con insinuaciones de fetichismo erótico pero la oposición entre la perspectiva y el plano, y  el esquema geométrico, entre la línea y la materia o el ascetismo y la sensualidad no pretende aparecer velada por el disimulo. Roldán aprovecha la incongruencia, precisamente, porque ve en ella la posibilidad de reinventar el fatigado oficio de pintar" Su obra es una de las mas personales de cuantas se realizan dentro de la figuración en la actualidad. Está representado en importantes colecciones europeas.


Bibliografía: Aguilera Cerni, Vicente "Panorama del Nuevo Arte Español. Ed Guadarrama. Madrid l966. Collard, Jacques "Splendeur Baroque de Roldan. París l988

Antonio ALVAREZ SOLIS

Madrid 1988

    Modesto Roldán adivinó el mundo de la soledad mezclando a aproximadamente, partes iguales tercios iguales,  la belleza y la serenidad que se bebe en la antesala de la muerte; por eso está tan cerca de Leonardo da Vinci y ama a la pintura para no agravar a la sabiduría.

Modesto Roldán que vivió treinta años en París, no perdió aún, gracias sean dadas a quien proceda con mayor mimo, el pelo de la dehesa del paraíso terrenal, ese cercado por el que retozan en absoluta libertad las almas inconsútiles de todas las cabras del Parnaso, las almas sin una sola puntada ni de esparto ni de seda.     

El hombre conservador piensa que Dios se apiada de los hombres que solo tienen un sueño, y el revolucionario proclama que también el agua tiene su historia. Modesto Roldán no inspira piedad porque sueña mil lances orquestados por el único denominador común de la mujer, esta sutil y huidiza incertidumbre.

    Modesto Ro
ldán es la pintura en cueros, en los puros cueros que existen no más que para ser pintados  con ese raro pincel que los dioses reparten con muy calculada cicatería . Decía Cicerón que el placer es un estímulo, un acicate que invita a la vileza.  Es cierto que todos pasamos por la vida haciendo equilibrios sobre la cuerda floja de la que se puede caer a la caldera de Pedro Botero. Solo el arte puede salvar al hombre del fuego del infierno.
 

Camilo José Cela

Madrid 1996

Podría ser un monje medieval iluminando beatos, por ejemplo. Y sin género de dudas yo pondría  al alcance de sus pinceles El Cantar de los Cantares para que extrajese de él toda la belleza y todo el temblor del éxtasis y el sexo. Pura imaginería estos cuerpos y estos bodegones. Sobre las andas  del deseo vagabundo y exánime, angeles costaleros han mecido en silencio estos cuerpos, estos glúteos, estos vientres henchidos y fecundos y estos pechos nacarados y palpitantes, con pasamanería de filigrana orlando sus perfiles

   A mi no me extraña la dualidad de esta exposición de Roldán porque no veo en ella contradicción, Evoca a Zurbarán porque Zurbarán  es la mística del objeto. Y sigue pintando esas incitaciones o revelaciones, de los cuerpos desnudos porque él , Modesto Roldán, es la mística humanizada de la carne. Por eso, desnudos y bodegones se armonizan y hermanan en un soplo común: ambos son la exaltación de la materia.

Javier VILLÁN

Madrid 1992

RECORRIDORECORRIDO.html
OBRAS LITERARIASLITERATURA.html
HAN DICHO SOBRE ROLDAN
VIDEOSMAIN_VIDEO.html
GALERIA DE CUADROSCUADROS.html
HOMELANDING.html
PRESS & PUBLICATION PRENSA.html
CONTACTCONTACT.html
PREGUNTAS A ROLDÁNPREGUNTAS_A_ROLDAN.html